Acompañado por Damián Bustos en la batería, Gustavo Bustos en la guitarra y Sebastián “Bocha” Villegas en bajo, Schmidt pondrá en marcha este mecanismo para presentar “Loco!” en el Matienzo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Imprimelo
Edu Schmidt

Edu Schmidt presentará el próximo sábado, en el Centro Cultural Matienzo, ubicado en Pringles 1249, de la ciudad de Buenos Aires, su tercer disco solista “Loco!”, en un show en el que, fiel a su estilo, intentará crear un clima intimista a partir de la simpleza de su propuesta artística y de la original iniciativa de convidar a los presentes con algún bocadillo cocinado por él mismo.

“No sólo es una manera de descontracturar la relación con el público, sino también de descontracturarse uno mismo, que está lleno de rutinas. Es como volver a cuando uno era pibe y quería morfarse el mundo. Ahora que ya sé de qué se trata todo esto, trato de hacer cosas para luchar contra mi propio aburrimiento. Es una lucha día a día contra una crisis en la que estoy. Por suerte no me las agarré con las canciones”, explicó el ex integrante del grupo Árbol a Télam.

En este sentido, el multinstrumentista apela a evitar el uso de secuencias grabadas o de cualquier implementación tecnológica en los shows en vivo que aleje a su propuesta musical de la espontaneidad de su creación y ejecución, entre otras cosas; como así también echa mano a una suerte de agasajo al público que, en su caso, consiste en una degustación de un plato que él mismo se encarga de preparar en los días previos a sus presentaciones.

“Si bien estudié música contemporánea, orquestación y todo eso, si no siento la necesidad, si siento que no aportan, no lo pongo en mis canciones. Es una rebeldía contra las cosas que me hinchan, como eso de tener que probar mucho sonido. No me interesa si fricciona para que el show no salga fluido. Prefiero tocar un tema atrás del otro, palo y palo, total igual van a pasar cosas”, dijo, al respecto.

En cuanto a su particular iniciativa culinaria, acotó: “Una particularidad de mis shows en Capital es que como me gusta mucho cocinar, suelo estar dos días antes preparando algo para hacer una degustación. Además, no me gusta mucho ensayar, ni probar sonido, ni nada de esa parte técnica obligada. Por eso, prefiero estar armando comida y siento que hay algo de eso que a la gente la predispone de otra manera. Esa es mi preparación para el show”.

Acompañado por Damián Bustos en la batería, Gustavo Bustos en la guitarra y Sebastián “Bocha” Villegas en bajo, Schmidt pondrá en marcha este mecanismo para presentar “Loco!” en el Matienzo, una placa con diez nuevas composiciones, entre las que destacan “Caer, con el Auténtico Decadente Jorge Serrano como invitado; “Pez volador”, junto a Sebastián Teysera, de La Vela Puerca; y especialmente “Cemento”, un tango dedicado al famoso reducto de San Telmo, grabado con Juan Carlos y Jorge Cordone, guitarristas de Edmundo Rivero y habituales colaboradores del rockero Ricardo Iorio.

En una extensa charla con esta agencia, Schmidt se refirió al nuevo disco y reflexionó sobre las distintas vicisitudes que se presentan cuando se alcanza el éxito masivo, tal como lo experimentó en los primeros años de la década del 2000, cuando estaba al frente de Árbol.

Télam: ¿Cómo surge la idea de llamar “Loco!” a este disco?
Edu Schmidt:
Álvaro Villagra tenía la costumbre de abrir los archivos con grabaciones que le llevaba y solía decir: “Esta es obra de un loco”. Ahí quedó. Pero por más que me diga loco, no estoy tan loco todavía, puedo estarlo más aún. Es una locura linda la que voy desarrollando. La mía no es la obra de un loco pero estoy en camino.

T: ¿Cómo analiza el paso del éxito masivo con Árbol a esta etapa solista?
ES:
Hay algo para lo que no nos prepara nadie que es el paso del amateurismo al profesionalismo. Nadie te prepara para el éxito ni para el fracaso. Amateur viene de amar, o sea que etimológicamente pasar a ser profesional supone dejar de amar lo que hacés. Hay algo muy traumático para todos los músicos porque nunca tenés la certeza si vas a vivir de esto, entonces hay una crisis por ese lado. Yo llegué a plantearme para qué estoy tocando, para quién, por qué, y pensé que eso lo tenía que resolver solo, no tener en vilo a 20 familias. Sé que si no me hubiese ido de Árbol la hubiera pasado mal y esto va más allá de los otros chicos del grupo, con quienes está todo bien.

T: ¿Cómo hizo para cuidar a las canciones de esa crisis?
ES:
En realidad, están volcadas esas cosas en las canciones porque hay temas recurrentes, como el de volar, irse de la realidad, cosas muy auto-reflexivas, muy personales. Pero lo volqué de un modo sano. Esas crisis pueden hacer que no toques nunca más, como le ha pasado a muchos, pero yo extraño tocar en vivo, ese es mi poder. Yo hago canciones para eso. Me gusta tocar en vivo y conectar con la gente por otro lado. Creo que fue saludable correrme.

T: En su nuevo disco hay un tango dedicado al boliche Cemento. ¿Cree que cambiaron mucho las cosas respecto a la manera en que la gente vive los shows en vivo?
ES:
Me cuesta saberlo porque con el tiempo perdí un poco de perspectiva. Yo no veo el mismo tipo de emoción, pero también lo digo de viejo. No puedo evaluar cómo se emociona el otro, pero sí puedo decir que me amigué y conocí nuevas emociones en un show. A mí me gustan más los shows chiquitos, hay algo mágico en eso.

T: ¿Cómo surgió la idea de hacer un tango de ese tipo?
E.S.:
Siempre en mis discos hay un tema folclórico, es algo conceptual, ideológico. Y tango siempre quise hacer hasta que, hace dos años, me empezaron a hacer entrevistas por la película de Cemento. En una de ellas me emocioné tanto que me dí cuenta de lo importante que era ese lugar para mí y empecé a trabajar en un tango. Álvaro Villagra conocía a estos guitarristas y los convocamos porque buscábamos alguien que toque en ese estilo. En el medio del tema aparece esa onda Beach Boys pero, más allá de eso que hoy está más que aceptado, fue hecho con mucho respecto. Es el tema que me tiene más contento de este disco.

Comentarios con Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here