Se trata de la Resolución Nº 782/13 que establece el accionar de un Asistente Externo dentro de las instituciones educativas. “De este modo, se completa el marco normativo vinculado a la educación de estudiantes con discapacidad o trastornos en su desarrollo”, informaron desde Suteba.

Nora Adámoli Noraadamoli.nco@gmail.com

La resolución fue tratada y propuesta por el Consejo General de Cultura y Educación, con la finalidad de regular el ingreso y precisar el alcance de la intervención del Acompañante o Asistente Externo.

En detalle, su contenido se encuentra relacionado con las leyes generales de Educación: la ley de Educación Nacional (Ley 26.206) y la de Educación Provincial (Ley 13.688). Con ella se reemplaza a la Disposición Nº 53/06 (de Profesionales Privados No Docentes) que estaba relacionada con la legislación establecida a partir de la Ley Federal de Educación.

Los anexos de la Resolución:

Anexo 1: definición del campo de intervención, los alcances de la actividad y las tareas que podrán desarrollar los Acompañantes/Asistentes Externos.
Anexo 2: los requisitos para el ingreso de los Acompañantes/Asistentes Externos.
Anexo 3: el trámite de solicitud y la documentación requerida para la incorporación del acompañante/Asistente Externo.
Anexo 4: la intervención de los distintos actores en la toma de decisiones.
Anexo 5: el circuito operativo referido a los pasos y las acciones institucionales.

Por último, es importante tener presente algunas consideraciones, como por ejemplo que el Acompañante/Asistente Externo no es un cargo docente; el ingreso de los Acompañantes/Asistentes Externos está avalado por la legislación vigente vinculada a los derechos y a la atención de personas con discapacidad; el ingreso de un acompañante/Asistente Externo no reemplaza la intervención docente, ni sustituye a la Maestra Integradora.

“Desde el SUTEBA estamos orgullosos de resguardar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, al mismo tiempo que defendemos los de los trabajadores y el funcionamiento de las escuelas”, dijeron desde el gremio.

Comentarios con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here